miércoles, 16 de diciembre de 2009

"La tumba" de José Agustín


La tumba es la evolución de un cuento que originalmente se llamó Tedio y que escribió por una apuesta. Revisando el cuento se le ocurrieron otras ideas y escribió Tedio II y luego una tercera parte, y fue entonces cuando empezó a unir las 3 historias que finalmente dieron como resultado La tumba.
Esta obra causó gran revuelo, por una parte tuvo una buena aceptación por mucha gente y recibió muchas buenas críticas, pero por otro lado se acusó de destruir la literatura, la moral y las buenas costumbres de la sociedad. Pese a esto último, La tumba es una obra que aun hoy en día sigue vigente (contrario a lo que muchos esperaban) por sus temas juveniles y el uso del lenguaje que pone en boca de los personajes. Se nos presenta la historia de un chico de clase media alta que tiene un desapego con su familia, con sus amistades y con la vida en general. Este muchacho vive una vida de desenfreno, con mucho alcohol, mucha literatura, mucho sexo y mucha irresponsabilidad. Y a él no le importa. No es feliz pero no le importa. Al final decide suicidarse pero José Agustín deja el final de la obra abierta pues termina con el sonido que el protagonista escuchaba todo el tiempo en su cabeza “(…) Clic, clic, clic, clic, clic, clic… (…)” que no te asegura si realmente sucedió o no.

Hay muchas referencias a autores europeos y mete muchas frases en otros idiomas (inglés y francés). En esta obra usa mucho la técnica de juntar varias palabras en una sola, y esto fue algo que no gustó mucho a críticos quenadielespreguntó, apretados y aburridos.
En ed. Debolsillo cuesta $59.00

No hay comentarios:

Publicar un comentario