miércoles, 16 de diciembre de 2009

La idiosincrasia del campesino.


Idiosincrasia es la palabra con que designamos a las características de
las personas que pertenecen a un grupo social determinado por la nacionalidad, temperamento, status, tendencias de gustos, etc., que hacen posible identificar similitudes en el comportamiento, además de que enfatizan las diferencias entre personas de diferente origen y costumbre; de igual forma las ideologías que se establecen en masa según su idiosincrasia pueden llegar a influir en el individual a pesar de que éste no comparta del todo las ideas que se planteen.
Todos estos aspectos son claramente identificados en los personajes de la novela Los de debajo de Mariano azuela, que como sabemos habla del movimiento revolucionario mexicano a principios del siglo XX, que expone el hecho de como los campesinos se unieron al ejercito villista en contra de Victoria Huerta y formar así la milicia.
Son muchas las razones del porqué pelearon por una causa que podría decirse que no les competía, no hay que olvidar que el núcleo del conflicto era en el centro del país y no en los valles y montañas en donde los campesinos tenían sus hogares, solo hasta que vieron amenazados sus tierras y sufrieron injusticias por parte de los federales que es cuando decidieron levantarse en armas, situación que fue una constante durante La Revolución Mexicana.
Demetrio Macías no fue la excepción a la regla, ya que se involucró en el movimiento armado debido a un conflicto que tuvo con un cacique en la región en que vivía, éste al defender su tierra, a su esposa y su hijo no puede evitar convertirse en prófugo de la ley y por si fuera poco es buscado por los mismo federales que por grito de ayuda del cacique decidieron atrapar a Demetrio, así que no le queda más remedio que encontrar una forma de defenderse de sus perseguidores y esa es comenzar a atacarlos, convirtiéndose así en el líder de una pequeña banda que conforme pasa el tiempo recibe más allegados y que a ultimas instancias se une al ejercito villista. Aun así, su situación no la utiliza de pretexto para pelear en el ejército, ni siquiera tiene un objetivo preciso para pelear, pelea porque la situación lo obligó a hacerlo y no porque crea en la causa de la revolución; no le interesa convertirse en alguien importante e influyente pese a su condición de líder dentro de un batallón, ni tampoco busca la oportunidad de ascender a una posición encima de su misma condición, a él solo le interesa su casa, su sembradío, su mujer y su hijo, pero tampoco niega los beneficios que su posición pueda traer como las mujeres y el dinero.
Otra postura que hubo entre los campesinos para unirse al ejercito y no dudo que en verdad haya ocurrido, es la idea que encarna el güero Margarito que ya de por si es una persona sumamente cruel y despiadada, al relacionarse con el movimiento armado su naturaleza adquiere un matiz de brutalidad y salvajismo ya que goza ver sufrir a los demás; es ésa su motivación y la razón por la que pelea. A diferencia de Demetrio el sí abusa de la posición que tiene dentro del batallón y como todos sus compatriotas también disfruta de las ganancias que la guerra le proporciona. Para él todo es desmedido tanto el proporcionarse placer como el proporcionar dolor, así que el destino que le reserva dentro de la historia es el más congruente que Mariano Azuela pudo haber escogido.
En personajes como Venancio, el hecho de unirse al ejército después de haber hecho un acto de vandalismo como un asesinato, les daba la oportunidad de poder escapar de la justicia y pues la opción de atacar a los federales les servía como venganza y burla; es un hecho que Venancio solo pretende ayudarse así mismo, tampoco desea pelear por la causa y solo busca su propio beneficio. Este principio lo sigue también la codorniz, otro personaje dentro de la novela de Mariano Azuela, él es un ladrón que también es buscado por la ley y que encuentra asilo en el ejercito villista al mando de Demetrio, donde su necesidad por obtener riquezas es lo que le permite que siga peleando.
La lealtad de los campesinos también era una constante dentro de las razones para los alistamientos en la milicia, en la historia de Los de abajo el personaje que representa ese valor es el Meco, quien es un amigo de Demetrio que por apoyarlo a él con sus problemas, decide unirse al conflicto para pelear a su lado pese a que no comparte la ideología de la guerra; Alberto Solís es otro de los personajes que sigue este principio, es un oficial que peleó en las fuerzas de Natera que por seguir a su jefe deserta del ejército federal, no es un campesino a diferencia de los demás pero tiene motivos por el cual se une a la causa.
Estás situaciones se desarrollan en un ambiente campesino y bélico, donde las pequeñas incursiones sacan a relucir lo peor y mejor de cada personaje; dentro de la historia predominan elementos como la bebida, las mujeres y las peleas que reflejan la realidad del movimiento armado, y donde curiosamente la búsqueda del honor, la gloría y el fervor a la causa no existen.

Azuela, Mariano. Los de abajo.

1 comentario:

  1. Es importante conocer la idiosicrasia del hombre campesino peruano , sus modos de pensar, sus modos de vivencia, sus tradiciones y costumbres para hacer un análisis comparativo con la idiosincrasia de los campesinos de México, Colombia. E posible encontrar las diferencias y semejanzas.

    ResponderEliminar