miércoles, 16 de diciembre de 2009

¿Cuál es la onda de José Agustín? [vida/estilo]


José Agustín Ramírez nació en Acapulco en 1944 y cuando veía el cielo le quedaban “(…) los otot atulet (…)” . Desde muy niño vivió en el DF y no sabemos si ahí los otot se le pusieron gritet, por aquello de la contaminación.

Su paso por la literatura ha abarcado el periodismo, el teatro, guión cinematográfico, novelas, cuentos, ensayos, crónicas y críticas sociales y traducciones. Sus inclinaciones por la escritura se dieron desde muy chico cuando en la primaria él se encargaba del periódico de su salón y más tarde cuando asistía, junto con sus hermanos, a un taller de teatro.

En la escuela no fue muy destacado pero no por falta de inteligencia sino por exceso de otros intereses. Sin embargo, esos intereses bien encaminados son los que lo llevaron a ser becario del Centro Mexicano de Escritores, de la Fundación Fulbright y de la Fundación Guggenheim y un reconocido escritor.

A los 16 asistió a un grupo literario dirigido por Juan José Arreola y escribió La tumba, que más tarde fue editada y publicada por el mismo Arreola en 1964. Después de esta obra ha publicado muchísimas más, entre ellas Perfil (1966) que fue llevada a la pantalla grande, Inventando que sueño (1968), Abolición de la propiedad (1969), El rey se acerca a su templo (1978), 3 volúmenes de Tragicomedia Mexicana (1990, 1992, 1998 respectivamente) que es una crítica a la vida política del país y abarca desde 1940 hasta 1994, La contracultura en México (2007) que es un ensayo de corte social, El rock de la cárcel (1984) que es un relato autobiográfico en donde narra su paso por Lecumberri y gran cantidad de cuentos reunidos en varios volúmenes.
Se considera el primer crítico mexicano de Rock pues fue al primero que le otorgaron una sección fija en un periódico para hablar exclusivamente de música. Además de también ser el primero (asegura él mismo) en usar frases de canciones de rock como epígrafes en sus cuentos.

La mayoría de los personajes que José Agustín desarrolla son jóvenes adolescentes de clase media alta, educados y muchos de ellos escriben y tienen una cultura literaria muy basta. Son, además, rebeldes en cuanto a que no están conformes con los convencionalismos sociales pero que, irónicamente, no hacen nada para cambiarlos. Sus temas no son de carácter muy profundo, sino más bien anecdótico y provocan que al leer sus historias te queden como recuerdos personales. Él mismo autor dijo, refiriéndose a De perfil, que no era literatura dogmática, sino que estaba hecha para divertirse.

Así que la onda de José Agustín es escribir de cosas que a cualquiera le pueden pasar, que son comunes pero no por ello menos interesantes y que, incluso hoy, siguen siendo actuales. Escribir de la gente para la gente.

Actualmente sigue escribiendo y publicando, sigue siendo fan del rock y siendo creativo al escribir, con lo que hace únicas a sus obras.
Y en el blog La crema rock, con una interesante entrada sobre el Museo Nacional del Rock
Y también en "Correspondencias", con un podcast sobre el autor

5 comentarios:

  1. Buen blog, adelante, José Agustín es la pura onda. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si quieres entrevistarme sobre Jose Agustin escribeme a la Crema, spot periodista especializado en rock y en jose agustin.

    ResponderEliminar
  3. Hice mi tesis de jose agustin, y aparte me llevo bien con el, me menciona en uno de sus libros, aparte tengo un proyecto de el en dvd, y sus libros mas raros, me pongo a sus ordenes, en el df.

    ResponderEliminar
  4. Vamos a hacer un podcast sobre Parmenides garcía Saldaña y otro sobre la generacion beat, jeje

    ResponderEliminar